CENTROS ECONÓMICOS

Los Potencias económicas del mundo poseen los centros económicos mas destacados, las transacciones que realiza un Centro Económico con el resto del mundo pueden ser: comerciales, financieras, tecnológicas, y turísticas.

Un ejemplo de estas potencias son:


ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA



JAPÓN



UNIÓN EUROPEA



ESTADOS UNIDOS

Es la primera potencia mundial y actualmente, genera más de una cuarta parte de la producción global y consume casi una cuarta parte de los recursos energéticos del planeta, lo que pone de manifiesto su dinamismo económico. 

Sus enormes recursos naturales (Estados Unidos posee un tercio de las reservas mundiales de carbón, la mitad de las de gas natural y una sexta parte de las de petróleo), el amplio mercado interno y las grandes ayudas oficiales al proceso de innovación tecnológica son algunas de las razones que explican su hegemonía económica.

Las actividades económicas que realiza el poderío estadounidense se apoyan en gran medida en la capacidad económica de sus empresas multinacionales, tanto industriales como de servicios.


NUEVA YORK

Durante más de un siglo, ha sido uno de los principales centros mundiales de comercio y finanzas. Nueva York está considerada como una ciudad global dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, política, educación, entretenimiento y moda. La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del país. Además, en ella se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales.

La ciudad de Nueva York es un enlace global para el comercio y los negocios internacionales, y es uno de los centros neurálgicos de la economía mundial (junto con París, Londres y Tokio). La ciudad es uno de los principales centros de finanzas, aseguradoras, bienes raíces, medios de comunicación y artes de los Estados Unidos.


Midtown Manhattan es el distrito de negocios más grande de Estados Unidos

TURISMO


El turismo es una de las principales actividades económicas de la ciudad, ya que por ella pasan 40 millones de turistas nacionales y extranjeros cada año. Entre los principales destinos se encuentran el edificio Empire State, la isla Ellis, las producciones teatrales de Broadway, museos como el Metropolitano de Arte, el Central Park, el Rockefeller Center, Times Square, el Zoológico del Bronx y el Jardín Botánico. Las compras de lujo en las avenidas Quinta y Madison también son un importante atractivo para los sectores más acomodados. Otra de las atracciones nuevas son cuatro e impresionantes cataratas artificiales con una altura de 30 y 40 metros obra del artista danés/islandés Olafur Eliasson. Estas cataratas artificiales se ubican en el río Este y se pueden apreciar desde tierra y además desde embarcaciones.

JAPÓN

El motor económico de Japón son los servicios; servicios de alta calidad y que tienen impacto en todo el mundo: banca, seguros, comercio al por menor, transporte, telecomunicaciones, etc.
El comercio exterior es fundamental para Japón, tanto por que a través de él salen los productos industriales para todo el mundo, como la importación de las materias primas para la industria y los alimentos para completar la parca producción agrícola. A través del comercio exterior Japón está presente en todo el mundo. La balanza comercial es claramente favorable a Japón, a pesar de lo mucho que importa.
Todo este comercio internacional se asienta en una potente banca y de seguros. La bolsa de Tokio, y los centros financieros de Saporo y Fukuoka tienen ámbito internacional. Los bancos japoneses se remontan a los grandes zaibatsu, clanes familiares que dominan la mayoría de las acciones de un holding, a través de las que controlaban un numeroso grupo de empresas de un mismo sector o de varios.

A pesar del capitalismo generalizado Japón no es exactamente un país liberal, y la economía está fuertemente intervenida. Regularmente el gobierno lanza planes económicos que las empresas se comprometen a cumplir. Esta política sirvió para un espectacular desarrollo económico en las décadas de 1960 y 1970. En la década de 1980 el altísimo desarrollo se frenó, y entró en crisis en la década de 1990, aunque Japón sigue siendo la segunda economía del mundo.
La red de comunicaciones japonesa es una de las más importantes del mundo. Hay carreteras, ferrocarriles, aeropuerto y puertos de gran capacidad, rapidez y calidad.
La red ferroviaria es una de las más densas y rápidas del mundo. Se usa con eficacia tanto para el transporte de mercancías como de personas. Es el transporte público más popular. La red de carreteras es muy moderna, ya que está siendo remodelada casi de continuo y con grandes obras de ingeniería: puentes, viaductos, túneles, etc. A pesar de la densidad, la rapidez y lo moderno de estas vías están casi permanentemente congestionadas, y es que las necesidades de transporte de mercancías y viajeros en Japón son muy altas.



TOKIO

En la actualidad Tokio es la ciudad más poblada, con alrededor 38 millones de habitantes, y probablemente el centro financiero más importante del planeta. Situada en la región de Kanto, en la isla de Honshu, es una de las 47 prefecturas en las que se divide Japón.

El terremoto que en 1923 asoló la ciudad, dio paso a un plan de reconstrucción, que no llegó a completarse por su excesivo coste. Fuertemente bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, vio cómo su población se reducía a la mitad y su poderío quedaba reducido a escombros. Haciendo alarde de la eficiencia japonesa, en tan sólo unas décadas se ha convertido en el referente cosmopolita.

Tokio puede dividirse, a grandes rasgos, en dos mitades: a un lado, al oeste de la zona comercial de Ginza, los lujosos barrios comerciales y de oficinas; al otro, en el este, los barrios residenciales, más prosaicos. La mayoría de los lugares turísticos se localizan en la zona delimitada por la línea JR de Yamamote, que rodea el centro de la urbe.

Es un lugar de contrastes, donde el arrollador espíritu consumista contrasta con la tranquilidad de las tradiciones legendarias. A la sombra de los rascacielos todavía se pueden encontrar calles plagadas de minúsculas tiendecitas y abarrotados restaurantes que abren hasta altas horas de la noche. En algunos puntos aún se puede sentir el sabor del pasado en las típicas casas de madera, en posadas japonesas y ancianas vestidas con kimono que barren la entrada de su casa con escobas de paja.

Al tratarse del alma administrativa, política, financiera, educativa, comunicativa y cultural de Japón, es el destino ideal para los viajeros más cosmopolitas. Las sedes centrales de las empresas más importantes, las universidades y colleges más prestigiosas, numerosos teatros y museos, y una abundante oferta de tiendas y lugares de ocio convierten a Tokio en un lugar de visita obligatoria para quienes viajan a Japón.


TURISMO

Santuarios, templos y jardines. Mercados callejeros y placeres gastronómicos. Museos y galerías de arte. Artes tradicionales del espectáculo y artes de lo efímero. Arquitectura. Alta tecnología. Todo eso es Tokio… y mucho más.

Descubrir Tokio es adentrarse en una metrópolis fascinante donde convive la tecnología moderna y vanguardista junto a una cultura milenaria y refinada. Sorprenderse con una chica ataviada con un bello kimono paseando junto a imponentes y modernos rascacielos que relejan en sus fachadas milenarios templos y hermosos jardines zen o disfrutar de su selecta gastronomía.
Tokio es una metrópolis gigantesca.

Sube al mirador de las torres del Gobierno Metropolitano en Shinjuku y la jungla de hormigón y asfalto no tiene fin.

Al anochecer las luces de los rascacielos y edificios centelleando en el horizonte nos recuerdan a una película de ciencia ficción. Las luces del día nos muestran la imponente silueta del monte Fuji, hacia el oeste y la formidable bahía de Tokio atravesada por el puente Rainbow al sur.

Es una metrópolis ordenada, segura y limpia. Bueno, ordenada no precisamente, desde el punto de vista urbanístico. En el corazón de Tokio se encuentra actualmente el Palacio Imperial, antigua ubicación del Castillo de Edo, nombre originario de la ciudad. 

Edo se desarrolló alrededor del castillo del Shogun Tokugawa. Los sucesivos incendios, referidos orgullosamente por los propios “Edo-Ko” (hijos de Edo) como las “flores de Edo”, los terremotos (terremoto de Kanto en 1923) y los devastadores bombardeos sufridos por la ciudad en la II Guerra Mundial han obligado a una constante labor de reconstrucción urbana.


UNIÓN EUROPEA


La Unión Europea es una asociación económica y política única de 27 países democráticos europeos sus objetivos son la Paz, prosperidad y libertad para sus 498 millones de ciudadanos en un mundo más justo y más seguro, hasta ahora se ha obtenido la posibilidad de viajar y comerciar sin el obstáculo de las fronteras, una moneda única europea que es el euro, mayor seguridad de los alimentos, un medio ambiente más puro, mejores condiciones de vida en las regiones más pobres, unión en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo, llamadas telefónicas más baratas, millones de oportunidades para estudiar en el extranjero…etc.


La bandera Europea.
Las doce estrellas simbolizan las ideas de unidad, solidaridad y armonia entre los pueblos de Europa.

Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chipre
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia 
Francia
Grecia
Hungría
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Países Bajos
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Checa
Rumanía
Suecia

Son los 27 países que conforman la Unión Europea
La economía de la Unión Europea (UE), es la más grande del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2005 superó en mil millones de euros a la estadounidense.

Cerca de tres cuartas partes de los europeos viven en ciudades. Entre todos los centros económicos de Europa  se encuentran entre las veinticinco mayores aglomeraciones del mundo: Londres y París, que son consideradas metrópolis mundiales.


LONDRES


La capital del Reino Unido se sitúa en el sudeste de la isla de Gran Bretaña, a orillas del río Támesis. Londres es una ciudad inmensa y densamente poblada: en ella viven unos 7 millones de habitantes. También es la segunda mayor aglomeración europea tras Moscú: el Gran Londres ronda los 12 millones de habitantes. El enorme peso de las minorías étnicas, procedentes en su mayoría de antiguas colonias británicas (India, Pakistán, Bangladesh, etc.), le otorga un aire muy cosmopolita.

En el corazón de Londres destacan la City, el centro financiero, y Westminster, el centro político. Londres tiene una economía diversificada y terciaria. Es uno de los centros financieros y comerciales más importantes de Europa. Tiene la mayor bolsa de valores europea y prueba de su dinamismo económico es el complejo de negocios Canary Wharf, inaugurado recientemente en los antiguos Dockiands o almacenes del puerto.

Por otra parte, Londres recibe cada año millones de visitantes; su oferta turística es muy amplia: cultura, ocio, comercio, negocios, etc. Tiene, además, gran importancia en el tráfico aéreo internacional.


TURISMO


Este es un lugar que lo clásico se mezcla con lo más moderno, todo es motivo para recorrer y visitar. Sus monumentos, museos, calles, parques, iglesias, y una variedad cultural envidiable.

A orillas del Támesis podemos encontrar museos y galerías de arte. Londres ha conseguido reinventarse a sí misma en este nuevo siglo XXI.
En esta ciudad se tienen contados mas de 140 parques para disfrutar del aire fezco, entre los que se destacan el Hyde Park, que es el de mayor superficie, o el hermosísimo Soho Square.

Simplemente pasear por sus céntricos barrios de Westminster y la City se convierte en un gran atractivo para los sentidos. Millones de personas de todas las procedencias se mezclan en un ir y venir frenético, pero al tiempo uno puede disfrutar de la oferta de ocio que ofrecen miles de pubs, decenas de teatros, cientos de parques, mercados como Covent Garden, la vida nocturna y las zonas comerciales del West End (donde se encuentran dos de las más conocidas vías de Londres: Oxford Street, Regent Street y Piccadilly Circus), tiendas de lujo en Knightsbridge, Kensington High Street y Bond Street (donde se encuentra Harrod's, Burberry's, Gucci, Coco Chanel, Dolce & Gabbana o Carolina Herrera).


PARIS


La capital francesa se sitúa a orillas del río Sena. en la región de lle-de-France, en el norte del país. La ciudad alberga a unos 2 millones de habitantes. Sin embargo, su área metropolitana es la mayor aglomeración urbana del país y la tercera de Europa tras las de Moscú y Londres.
 
el Gran París comprende más de 10 millones de habitantes. En el centro de la ciudad, en torno a la lle de la Cité, se sitúan, a ambas orillas del Sena, los principales centros culturales, financieros y comerciales. En tomo a los Campos Elíseos se concentran los teatros y las tiendas de afta costura, y los alrededores de los Inválidos y la Torre Eiffel son un importante centro administrativo. Es el centro político, administrativo, financiero y comercial de la República Francesa. Es también un importante foco artístico y cultural, que recibe millones de visitantes cada año. 


La industria se ha desplazado desde hace tiempo a los suburbios periféricos (la bonlieue). París posee una industria muy variada: producción joyera, orfebrería, mobiliario, perfumería. moda. editorial, etc. 

Es una ciudad muy cosmopolita, en ella conviven personas de diversas razas, etnias y culturas, incluyendo inmigrantes. de muchos países, principalmente del Magreb y de las ex-colonias francesas en el África subsahariana.


TURISMO

París es una de las ciudades más visitadas del mundo por su importancia cultural y artística.
Recorrer París es dar un paseo por la historia, por éso hay lugares que no puede dejar de visitar: El Arco de Triunfo, La Torre Eiffel, El Louvre, La Défense, La Catedral de Notre Dame y la Opera Garnier son algunos de los que tenemos para ofrecerles.

Aquí encontrará los días y horarios de visita, precios y características generales de cada lugar; cada año recorren sus calles alrededor de 26 millones de turistas extranjeros.

Y las razones no son pocas; París cuenta entre sus atracciones destacadas con más de 150 museos
Lo que atrapa de París es precisamente esa armonía entre lo antiguo y lo moderno, entre la naturaleza que despliega su belleza en sus exquisitos parques y jardines y la aparente frialdad de la piedra, que tallada en miles de formas no hace más que complementar tanta belleza.

La ciudad que cautivara a poetas y artistas de otros tiempos sigue maravillando aún hoy. Una ciudad que lo tiene todo y de la que nadie regresa decepcionado, excepto por el hecho de tener que partir.







  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario